La Toba-Guadalajara.es

Home | Conócenos

Conoce La Toba


La Toba es un municipio pequeño y tranquilo perteneciente a la provincia de Guadalajara, enmarcado en el Partido Judicial de Sigüenza. Posee en la actualidad unos 115 empadronados. Nuestro pueblo se encuentra a unos 48 kilómetros de la capital, Guadalajara, y a poco más de 100 kilómetros de Madrid, dependiendo del itinerario.

La provincia de Guadalajara se subdivide en varias comarcas naturales: Sierra Norte, Campiña, Alcarria, Señorío de Molina y Alto Tajo. La Toba comparte lugares de las tres primeras, es decir, somos Sierra Norte, somos Campiña y también somos Alcarria. Esta diversidad hace que nuestro término sea muy peculiar orográfica, botánica y etnográficamente.

La parte norte de nuestro término lo forma el antiguo municipio de Alcorlo, desaparecido tras la creación del embalse del mismo nombre, sobre las aguas del río Bornova.

Celebramos nuestra fiesta patronal, en honor de San Blas, el día 3 de febrero, aunque la costumbre es que si San Blas cae en día laborable, además de celebrarlo su día, también se celebre el siguiente sábado, para que todos los toberos y también los forasteros puedan disfrutar de la fiesta. Existe además la costumbre de celebrar una fiesta durante el mes de agosto, aprovechando el veraneo, cuando el pueblo cuenta con un mayor número de habitantes.

Comparte: